Sintomas de mioma uterino

Un mioma uterino es un tumor benigno hecho de células musculares lisas y tejido conectivo fibroso. Es un crecimiento anormal que se desarrolla en el útero. No todas las mujeres desarrollarán síntomas de mioma uterino o requerirán tratamiento.

La mayoría de los miomas son en gran medida asintomáticos, pero a veces, los miomas se vuelven bastante grandes y causan síntomas graves y crónicos como dolor abdominal intenso y períodos abundantes.

Una característica importante de los miomas uterinos es que no son cancerosos y que no tienen el potencial de convertirse en cáncer. Los miomas son más frecuentes entre las mujeres en edad reproductiva y su diagnóstico no siempre requiere cirugía. Se estima que un 80% de las mujeres los pueden presentar antes de los 50 años

¿Cuáles son los síntomas de mioma uterino?

Los síntomas de mioma uterino dependerán de la cantidad de miomas que tenga, así como de su ubicación y tamaño. La mayoría de las mujeres con miomas uterinos no experimentarán ningún síntoma. Sin embargo, para muchas mujeres, los miomas grandes o numerosos pueden causar los siguientes síntomas:

• Períodos menstruales prolongados.
  • Anemia por deficiencia de hierro secundaria.
  • Sangrado abundante.
  • Sangrado entre períodos.
  • Dolor y presión en la parte inferior del abdomen.
  • Micción frecuente.
  • Abdomen abultado.
  • Dolor lumbar.
  • Dolor durante el coito.
  • Dificultad para quedar embarazada (infertilidad).
  • Patologías obstétricas (incluyendo aborto espontáneo y parto prematuro)

¿Quién está en riesgo de miomas uterinos?

Las mujeres que tienen mayor riesgo de presentar miomas uterinos incluyen:

• La deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo importante en el proceso de desarrollo de miomas uterinos.
  • Presión arterial alta.
  • Comer demasiada carne roja y pocos vegetales verdes.
  • Uso de anticonceptivos hormonales.
  • La obesidad también se ha relacionado con un mayor riesgo de miomas.
  • Mujeres con antecedentes familiares tienen más probabilidades de desarrollar fibromas.

Fuente:

Michał Ciebiera , Marta Włodarczyk , Magdalena Ciebiera , Kornelia Zaręba , Krzysztof Łukaszuk , Grzegorz Jakiel. Vitamin D and Uterine Fibroids—Review of the Literature and Novel Concepts.